Ahora Veamos Alumnos Cursantes de 8vo Grado..! Aprendamos!

"DO y DOES"

Usos de "Do and Does"

  • Do [du] (para I, You, They, We)
  • Does [das] (para He, She, It)

    Pueden utilizarse básicamente de dos maneras:

    1) Como verbo principal

    En este caso, do/does significan "hacer" generalmente algo abstracto ("make" es más para "hacer/ fabricar" algo con las manos.
    Aprender a utilizar "do y make").

    Por ejemplo:

    Ejemplo 1:"I do lots of things" Yo hago muchas cosas

    Ejemplo 2: "She does everything" Ella hace todo



    Nota: Como utilizo "she" pongo "does" y suena [das]; NUNCA debes decir o escribir: "she do·.Repito: Nunca con "she/he/it do"


    2) Como "verbo auxiliar" para preguntar y negar en el tiempo presente.

    Para el Pasado utilizamos "did" para todas las personas. En estos casos no lo podemos traducir en español ya que es una construcción propia del inglés.



    Recuerda: "do/does" se utilizan para preguntar y negar en el "Present Tense" de prácticamente todos los verbos, excepto "to be" y verbos auxiliares (can, could, must, will, would, etc.)




    Recuerda: Cuando utilizas do/does como verbo auxiliar para preguntar o negar, el verbo principal siempre va en infinitivo, sin "s"



    Veamos ejemplos:

    Ejemplo 1:Do you know her?[du iu nouher? ¿La conoces? Es una pregunta en el Presente. "Know" no es el verbo "to be" así que debo utilizar el "do" para preguntar.

    Ejemplo 2: Does he work here? [das shi guork hir]¿Trabaja él aquí?. Es una pregunta en Presente. El verbo principal es "work", por tanto, debo utilizar "Do" ó "Does". Finalmente, decido por "does" ya que se trata de la tercera persona: "He". Utilizar "Do" sería, por tanto, incorrecto, en esta pregunta.

    Ejemplo 3: They don't do it. [dei don't duIt]Ellos no lo hacen . En este ejemplo vemos que "do" se utiliza de dos maneras: a) como verbo auxiliar porque estoy negando y b) como verbo principal con el significado de "hacer".



    Recuerda: Con el verbo "to be" no se puede utilizar el verbo auxiliar "do" para negar. Para negar con el verbo "to be" debo utilizar "not". Por ejemplo, digo: "She isn't a teacher" o "She is not a teacher."


    Otros usos de do/does/did


    3) Para contestar a una pregunta

    Cuando haces una pregunta utilizando "do/does/did" como verbo auxiliar; se contesta de forma corta diciendo: "Yes I do" [ies ai du] ó "No, I don't" [nou ai don't]. Nunca se contesta en la respuesta corta repitiendo el verbo principal.

    Por ejemplo, "Do you work?" [du iu guork?] ¿Trabajas? No se contesta nunca (como hacemos en español) con el verbo principal: Yes, I work (por "Sí, trabajo). Se contesta con "do", así------> "Yes, I do" [ies ai du].

    4) Para dar énfasis

    Cuando se quiere recalcar una acción afirmativa, se coloca do/does/did delante del verbo principal (el que realiza la acción).

    Veamos ejemplos:

    Ejemplo 1: Do you really work here? ¿De verdad que trabajas aquí?
    Yes, I do work here. Sí, sí trabajo aquí.

    Ejemplo 2:She does work hard. Ella sí trabaja duro.

    Ejemplo 3: They did do it. Ellos sí lo hicieron.

    Ejemplo 4: I do want to see her. Realmente quiero verla.

Presente simple

Se utiliza para describir acciones que se están desarrollando en este mismo momento:

 

I am reading a book. Yo estoy leyendo un libro (en este preciso instante)
You are playing football. Tú estás jugando al futbol

 



También se utiliza para describir acciones que se están desarrollando alrededor del momento en el que se habla, aunque no necesariamente en ese preciso instante:

 

I am studying French. Yo estoy estudiando francés (me he matriculado en una academia, pero no necesariamente en este preciso momento estoy con los libros de francés)

 



Asimismo, se utiliza para describir una acción que va a tener lugar en el futuro próximo y sobre la que se ha tomado una resolución firme. En este caso, siempre se tiene que mencionar el tiempo en el que se va a desarrollar la acción:

 

I am going to London next week. Yo voy a Londres la próxima semana (la acción se va a desarrollar en el futuro próximo y existe una decisión firme por mi parte de llevarla a cabo)

 



Otro uso del presente continuo es para describir acciones que se vienen repitiendo con frecuencia; en este caso, la oración viene acompañada del adverbio "always" (siempre):

 

He is always working. El está siempre trabajando (con el significado de que trabaja frecuentemente, quizás, incluso, excesivamente)

 



Formación del "present continuous": se construye con el presente del indicativo del verbo "to be", en su función de verbo auxiliar, y el "present participle" ( = gerundio) del verbo principal. 

 

Afirmación Negación Interrogación
I am eating I´m not eating Am I eating?
You are eating You aren´t  eating Are you eating?
He / she is eating He / she isn´t  eating Is he/she eating?
We are eating We aren't eating Are we eating?
You are eating You aren't eating Are you eating?
They are eating They aren't eating Are they eating?