Presente Perfecto :)

El presente perfecto se utiliza para hablar sobre dos tiempos a la vez: el presente y el pasado. De hecho se puede decir que muy a menudo se utiliza una sola frase en presente perfecto en lugar de una en presente simple y otra en pasado simple.

La estructura básica del presente perfecto:

La estructura básica del afirmativo del presente perfecto: (somebody=alguien; somewhere-algún sitio; something=algo)

 

 

suj 

aux

verbo

 

 

 

I

have

eaten

something.

He comido algo.

 

You

have

talked

to somebody.

Has hablado con alguien.

 

He

has

listened

to something.

Ha escuchado algo. (él)

 

She

has

read

something.

Ha leído algo. (ella)

 

It

has

gone

somewhere.

Ha ido a algún sitio.

 

We

have

looked

at something.

Hemos mirado algo.

 

You

have

worn

something.

Habéis llevado algo puesto.

 

They

have

sat

somewhere.

Se han sentado en algún sitio.

 

Nota: Forma contraida: "have" = "'ve", "I have" = "I've", "you have" = "you've", etc.

Nota: Con el presente perfecto se utilizan dos verbos: la forma correspondiente del verbo "to have" como verbo auxilar y la forma "past participle" del verbo principal. En la tercera persona con "he", "she" y "it" el auxiliar es "has," y en los demás es "have". Dentro de esta forma, hay dos tipos de verbos: los verbos regulares y los verbos irregulares:

Para que se utiliza el presente perfecto:

1. Para hablar sobre algo que ocurrió en el pasado con resultados o consecuencias en el presente - "I have broken my leg." (Me he roto la pierna.)

 

Podría decir que en el pasado "rompí mi pierna" (I broke my leg"). Sin embargo esta oración no diría nada sobre las consecuencias en el presente, por ejemplo, "no puedo andar" (I can't walk).

2. Para hablar de experiencias – "I have been to London." ("Conozco Londres." O más directamente: "He estado en Londres.")

Nota que en inglés no se suele decir "I know London" sino "I have been to London". Estas pequeñas diferencias entre el español y el inglés pueden causar algún problema para el aprendizaje para los que traducen literalmente.

El presente perfecto es el tiempo verbal ideal para responder preguntas sobre tu experiencia en una entrevista de trabajo. Si utilizas el pasado simple suena a que tu experiencia ya no tienen nada que ver con el presente (e igual necesitas actualizarte).
Compara:

"I have worked in 5 multinational companies."            

"I worked in 5 multinational companies."

La primera oración tiene algo más de información que la segunda. Le dice al entrevistador que has trabajado en 5 multinacionales y además sigues teniendo experiencia actualmente.

3. Para hablar de algo que empezó en el pasado y sigue en el presente – "I have walked 5 kilometers a day for a year." (Ando 5 kilómetros al día desde hace un año.) "I have been here since 7 a.m." (Llevo aquí desde las 7 de la mañana.)

Como en el ejemplo que aparece más arriba, fíjate que en español se suele utilizar el presente simple donde en inglés se suele utilizar el presente perfecto.